lunes, 18 de mayo de 2020

SESIÓN 18/05/2020

¡¡Hola chicos y chicas!! Desde hoy y hasta el final del programa, vamos a aprender a AFIRMAR NUESTROS DERECHOS.
Es muy importante poder manifestar abiertamente nuestras opiniones, gustos y preferencias ante nuestros amigos, familia,... pero hay situaciones en las que nos es complicado decir “no” o mostrar desacuerdo con el resto de miembros de un grupo; bien por vergüenza, sentirnos rechazados, excluidos,... ¿Recuerdas en la sesión anterior que hablábamos de la presión del grupo?
Por eso es importante aprender a decir “no” y a manifestar y aceptar propuestas de una forma respetuosa sin sentirnos culpables o rechazados. Afirmar nuestros derechos no va a resolver todos los problemas, pero sí que nos ayudará a superar muchas situaciones, a sentirnos mejor con nosotros mismos y a aumentar la autoestima.
Para ello, deberás utilizar las estrategias trabajadas en sesiones anteriores (autocomunicación positiva, recurrir a un adulto de confianza, ...) y utilizar algunas nuevas que iremos viendo a lo largo de estas sesiones.
AFIRMAR TUS DERECHOS PUEDE AYUDARTE A VIVIR DE LA MANERA QUE TÚ CREAS MEJOR Y SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO.




ACTIVIDAD: Unos amigos te invitan a salir con ellos y no te apetece pues no te resulta atractivo los planes que tienen. Debes de decir “no” argumentando tu opinión. Recuerda que ellos se van a mostrar insistentes. Intentarán persuadirte para que accedas. Tú deberás mostrarte firme y con argumentos. Al final de la actividad, además de argumentar tu decisión deberás decir cómo te has sentido y si te ha parecido fácil.

Ejemplo:

– ¿En serio que no vas a venir con nosotros el sábado? ¡nos lo pasaremos muy bien! ¡¡Andaaa... no seas mal amigo!! Si no vienes no será lo mismo!! Venga tía, puedes venir igual aunque tengas otras cosas que hacer el domingo, vengaaa, porfa.

19 comentarios:

  1. Hola yo habría dicho que no, porque tenía que hacer cosas y no podía cambiar mis planes. Me habría sido dificil, porque no me dejaban de insistir.
    Un saludo,
    Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      A simple vista puede pareceros sencillo, pero realmente el grupo puede ejercer sobre vosotros una presión fuerte y caer rendidos ante situaciones que pueden ser no recomendables. Es algo que deberás entrenar para que no te suceda y tener muy claro que es bueno para tí.

      Eliminar
  2. hola soy Rubén Samaniego.

    No voy a ir, hoy he quedado con mi madre y con mi hermana dentro de 5 minutos para cuidar el huerto, además me lo paso genial en el huerto y más aún si estáis vosotros, ¿vendríais conmigo?

    me he sentido liberado al decirles la verdad.

    no ha sido tan fácil como me esperaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,
      Como comentaba a Paula, la presión que puede ejercer un grupo sobre vosotros puede ser fuerte tomando decisiones erróneas. Tendréis que ser fuertes a la hora de saber decir no y saber lo que mejor os conviene. También, deberéis entender cuando la situación es contraria, no tendréis que insistir demasiado cuando alguien no quiera participar de algunas de vuestras actividades.

      Eliminar
  3. Yo diría: lo siento, pero no me apetece, me apetece más ir al cine ¿queréis venir?.Y por no querer hacer lo que vosotros hagáis no significa que sea un mala amiga. Me he sentido un poco presionada.

    Marilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilia,
      Era una situación hipotética y muy sencilla de decir que no. En la vida real, te encontrarás con situaciones de mayor presión de grupo. Por eso, deberás tener claro lo que quieres y lo que realmente es bueno para tí. Si eso lo tienes claro no serás fácilmente manipulable y no sentirás esa presión pues sabrás decidir por ti misma.

      Eliminar
  4. cuando un niño tiene planes y otro niño quiere jugar tiene que decirle que no puede porque ya tiene otros planes. y no pasa nada

    ResponderEliminar
  5. Hola yo diría que no puedo salir porque tengo cosas pendientes que hacer.
    Héctor.

    ResponderEliminar
  6. O también diría que tengo que ir de paseo con mi familia.
    Pues me he sentido bien porque he rechazado algo que no quería hacer y se me ha parecido fácil y siempre me lo parecerá.
    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor,
      Cuando uno decide por sí mismo y escoge la opción que mejor le conviene hace que se sienta muy bien. Para eso debes tener claro saber que te gusta y te conviene. Al tener las ideas claras te será muy sencillo poder decir no.

      Eliminar
  7. Yo diría que no porque tengo planes con mi familia, que no puedo cambiar, y como insisten pues les diría que en otra ocasion si me viene bien iré.
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara,
      Me ha gustado mucho tu respuesta. Firme y segura. Con las ideas claras no serás fácilmente manipulable por la presión de grupo. Sigue así. Te felicito.

      Eliminar
  8. Yo diría: lo siento pero no puedo ir, tengo que ayudar a mis abuelos en las tareas de casa ,pero cuando acabe os puedo avisar y me decís donde estáis ¿qué os parece?, aunque por eso no creáis que soy mala, solo que no quiero dejarles solos, perdonarme,pero tranquilos que no tardo mucho.

    Como esto también puedes tener estrategias para decir "no" en ocasiones como estas(en las que a veces no es que tengas que ayudar a tus abuelos, sino que por cualquier cuestión no te apetece salir) o más graves(no te apetece salir porque sabes que van a fumar o beber).

    Y sí,suele resultar difícil.

    Recuerdos.

    Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,
      La verdad que el supuesto era sencillo y fácil de decir que no. A lo largo de vuestra vida y sobre todo en la adolescencia, la presión de grupo será bastante más fuerte. Por ese motivo es muy importante que mantengáis unas ideas firmes y claras sobre lo que mejor os conviene. Posees una gran personalidad. Sigue así.

      Eliminar
  9. Hay otras veces que tienes que tener confianza con tus amigos si te apetece hacer otras cosas, quién sabe, puede que a ellos también les apetezca.

    Recuerdos

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Es cierto que si son buenos amigos, tendrás la suficiente confianza de plantear nuevas opciones o quizás, puedas convertirte en una gran líder. Recuerda no insistir demasiado cuando alguien no quera hacer algo que plantees. Ponte siempre en su lugar y piensa cómo puede llegar a sentirse.

      Eliminar
  10. Soy Daniel. Me gustaría ir con vosotros pero no me apetece en este momento. Me siento bien porque si voy con ellos podría pasarme algo malo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel,
    Me alegra saber que hayas tomado esa decisión. Espero y deseo que a lo largo de tu adolescencia sigas con esas ideas tan firmes... Ojalá.

    ResponderEliminar
  12. Hola ,
    Yo diría que no me apetece ir con vosotros , no os voy a obligar a ir conmigo , pero si alguien cambia de opinión yo iré a dar una vuelta a las cinco. Para mi no me resulta tan complicado decir mi opinión a gente cercana como familia , amigos muy cercanos pero a gente desconocida o que todavía no son muy cercanas me resulta más difícil por ofenderles o simplemente ser excluida .
    Recuerdos,
    Inés

    ResponderEliminar