lunes, 4 de mayo de 2020

SESIÓN 04/05/2020

EN BUSCA DE TU FELICIDAD

La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.

En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades primarias, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades secundarias y, más arriba, las necesidades terciarias.

1.- Necesidades básicas o fisiológicas:Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, etc.
2.- Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
3.- Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
4.- Necesidades de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.
5.- Necesidades de autorrealización:Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.

Actividad: ¿Dónde encajarías en la pirámide y por qué las siguientes situaciones: bullying, influencer, jugar menos al aire libre y enamorarse?

16 comentarios:

  1. Hola, soy Rafa

    Yo pondría eso todo en el fin, pero no sé explicarlo

    Saludos

    Rafael Lee Rodrigues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que quiero Rafael, que intentes explicarlo. Creo que eres capaz de mucho más. Te invito a que lo intentes.

      Eliminar
  2. Yo encajaría en el nivel 4, todavía siento que me falta confianzaen mi misma algunas veces.
    El bullying afectaría al nivel 3 incluso al 2, por la falta de seguridad.
    Influencer no tendría que afectarte si tienes la autoestima alta.
    Jugar menos al aire libre afectaría a las necesidades básicas.
    Y enamorarse es una necesidad social que afectaría todo positivo.
    Marilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilia,
      Me gusta mucho leer vuestras opiniones. Yo te voy a dar mi punto de vista. El tema del bullying yo lo encajaría en el bloque número 2 de la seguridad. Enamorarse en el bloque número 3 cuando ya te sientes seguro y formas parte de un grupo encontrando alguien afín a ti. Influencer en el bloque más alto, pues ya tienes la autoestima suficiente y te conoces a ti mismo y por último, salir a jugar en el bloque número 1. Date cuenta que es una necesidad básica y es lo que en estos momentos estamos viviendo y nadie me lo ha comentado.
      Te invito a seguir así
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hola yo he aprendido a que nuestras necesidades son muy importantes para nuestro cuerpo.
    Un saludo,
    Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Es cierto que cubrir las necesidades, sobre todo las básicas son cruciales para ir escalando en la pirámide, pero no me has respondido. No me has encajado cada una de ellas en su apartado.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, soy Darío.
    Yo creo que el bullying está en el nivel 2 porque hace que enfermes mental y físicamente.
    Influencer lo he colocado en el nivel 2 y 3 porque hace que seas aceptado por un grupo social pero a la vez es una forma de ganar dinero.
    Jugar menos al aire libre en el nivel 1 porque es una necesidad básica como respirar.
    Enamorarse en el nivel 3 porque es parecido a una necesidad social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario, no vas desencaminado. Te falta perfilar un poquito más, pero el concepto le has entendido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, soy Rubén Samaniego:

    Yo encajaría Bullying en el nivel 3: ya que no me permitiría formar parte de un grupo.También podria estar en el nivel dos y afectar a mi seguridad.

    También pondría influencer en el nivel 4: porque ayuda a mejorar la autoestima (en la mayoría de los casos).

    en el nivel básico colocaría jugar menos al aire libre: yo en este caso opino lo mismo que Darío me parece algo muy importante y lo considero necesidad básica.

    Y por último, enamorarse lo encajaría en los niveles 3-4, ya que no lo considero algo vital pero te establece socialmente y al saber que tienes alguien que te quiere mejora la autoestima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,
      El tema del bullying yo lo encajaría en el bloque 2 debido a la seguridad. Enamorarse ... en el 3 y ser influencer estaría en el bloque alto.Uno ya se conoce y tiene la suficiente autoestima.
      Buen trabajo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola yo soy Verónica y creo que:
    -Bullying iría en formar parte de grupo/amor porque si alguno del
    grupo quiere hacérselo a alguien puede que tu acabes haciéndolo por
    la presión de grupo y,también debería estar en autoestima,porque a
    la persona a la que se le hace le suele bajar la autoestima.
    -Influencer iría a formar parte de grupo/amor ,por la presión del
    grupo,igual que en el bullying, también para mí iría en autoestima
    ,por que se puede subir o bajar en cuestión de los likes que
    tengas...
    -Jugar menos al aire libre en grupo/amor porque te puedes comunicar por otros medios:
    móvil,carta...con tus amigos...
    * Si quitáramos el menos y solo fuera al aire libre lo incluiría en necesidad,porque
    para mí es una necesidad básica tomar el aire,salir...
    -Y enamorarse yo lo colocaría en formar parte de un grupo/amor ,al conocer a alguien
    del grupo puedes acabar enamorándote de él/ella.

    Esta es mi opinión.

    Abrazos

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, me encanta leer vuestras opiniones. Son realmente enriquecedoras. En este caso discrepo contigo. Mira, te voy a dar mis razones: el bullying lo encajaría en el grupo de la seguridad, date cuenta que uno no puede identificarse con un grupo cuando está siendo excluido y su seguridad se ve en peligro. Enamorarse en el grupo 3. Formas parte de un grupo en el que te sientes querido y buscas afinidad con la otra persona. Ser influencer lo encajaría en los bloques más alto pues ya te conoces lo suficiente y tienes la autoestima necesaria para saber que te gusta o no y finalmente, jugar al aire libre como bien has dicho, seria una necesidad básica. Date cuenta lo que estamos viviendo en estos momentos de confinamiento. Estamos "encerrados" en casa (por un bien para los demás y para nosotros mismos) privándonos de salir a jugar o respirar aire puro.
      Un placer poder debatir estos temas con vosotros.
      Sigue así Vero.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola yo Alberto digo que el bullyin lo pondría en el cuarto nivel que es el de la autoestima ya q si la tienes alta no te afectarían los comentarios de los demás jugar al aire libre lo metería en el primer nivel porque es algo básico y enamorarse lo pondría en el tercero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      Al igual que le dije a Vero me encanta debatir estos temas con vosotros y saber qué opináis. Imagino que a vuestros padres también les gustará saber vuestras opiniones. Ahora te voy a dar mis razones: el bullying lo encajaría en el grupo de la seguridad, date cuenta que uno no puede identificarse con un grupo cuando está siendo excluido y su seguridad se ve en peligro. Enamorarse en el grupo 3. Formas parte de un grupo en el que te sientes querido y buscas afinidad con la otra persona. Ser influencer lo encajaría en los bloques más alto pues ya te conoces lo suficiente y tienes la autoestima necesaria para saber que te gusta o no y finalmente, jugar al aire libre como bien has dicho, seria una necesidad básica. Date cuenta lo que estamos viviendo en estos momentos de confinamiento. Estamos "encerrados" en casa (por un bien para los demás y para nosotros mismos) privándonos de salir a jugar o respirar aire puro.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  8. Hola soy Daniel
    Enamorarme me queda un poco lejos... pero lo pondría en el grupo 3. El bullying en el 2. Ser influencer en el grupo 5 y salir al aire libre en el bloque 1 como necesidad más básica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel
      Bien, ahora tendrás que ponerlo en práctica.
      Un beso

      Eliminar