lunes, 20 de abril de 2020

SESIÓN 20/04/2020



Hola chicos!! 

Aquí estamos de nuevo. ¿Recordáis la última sesión? No pasa nada, yo os la refresco rápidamente. Estuvimos hablando del problema del tabaquismo e hicimos el experimento de la “botella que fuma”, estuvimos charlando también sobre el alcohol y las consecuencias de su consumo. Hicimos la actividad de colocarnos en círculo y pasar un mensaje con las manos para ver la rapidez en las reacciones y cómo se verían mermadas por el alcohol.
Finalmente, en la última sesión, hicimos un autorretrato y leímos una lista de estrategias para aprender a gustarnos tal y como somos; porque si tenemos una buena autoestima será mucho más fácil decir que no a todo aquello que no es bueno para nosotros.

“Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón”
-Julien Green-

Hoy me gustaría hablaros de la autocomunicación positiva. En sesiones anteriores la hemos tratado pero ahora lo vamos a hacer de una manera más específica. Resumiendo: esta sesión trata de lo que nos decimos a nosotros mismos para mejorar nuestra autoestima.

Como bien sabéis, las palabras tienen el poder de perpetuar o modificar creencias y, por lo tanto, de determinar conductas.

Hablar con uno mismo y sobre todo en voz alta tiene poco de locura, al igual que establecer un dialogo interno donde desmenuzar tristezas y difuminar preocupaciones. Pero pocas prácticas resultan más terapéuticas que esta, porque al fin y al cabo todos vivimos con nosotros mismos, y comunicarnos con el propio ser es algo vital y emocionalmente necesario para atendernos como merecemos.

Para tener una buena comunicación positiva, y a su vez efectiva, se recomienda seguir esta serie de estrategias:

               Hablar con uno mismo nos permite «centrarnos en el momento presente con las emociones presentes» para tomar conciencia de ellas, entenderlas, gestionarlas.
             El diálogo interno es también una poderosa fuente de motivación, la más  sincera, la más confiable y la que nunca debe fallarnos. Así, y aún en las situaciones más adversas, nada puede ser más energético que decirnos a nosotros mismos eso de «adelante, lo estás pasando mal pero no puedes rendirte ahora, vamos allá».
             Huir de las etiquetas. Cuando nos hablamos, no debemos utilizar palabras que te puedan encasillar, pues provoca inseguridad y disminuye tu autoestima. En lugar de decirte, por ejemplo, «soy un desastre con la Lengua», es mejor sustituirlo por «venga, voy a hacer el análisis sintáctico de nuevo».
               Ahorrarse las generalizaciones y el uso de términos absolutos. Si se generaliza una acción concreta con palabras como: «siempre», «nunca», «todo» o «nada» —«es que nunca escucho», «siempre me despisto»—, puede provocar una sensación de incomprensión y de rechazo hacia uno mismo.
              Evitar el imperativo. Las expresiones de este tipo fomentan la represión emocional y la creencia de que es mejor no mostrarse ni manifestarse a los demás. 
               Hablarse siempre en positivo. Debemos cuidarnos y mimarnos. No podemos ser nuestras peores madrastras.
               Aplicar el principio de responsabilidad. Hacerse responsable de las palabras que se utilizan para permitir establecer relaciones más fuertes y comprometidas. Por ejemplo, es mejor utilizar «lo haré» que «lo intentaré».

«Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, los diamantes y el conocerse a uno mismo”.
-Benjamin Franklin-

Por si no tenéis el cuadernillo en casa, os cuelgo la foto de la sesión de hoy. Quiero que lo completéis en casa, pero sobre todo deberéis ser sinceros en vuestras reflexiones. 

Me gustaría que me comentarías cómo os habéis sentido en la realización de la sesión, si mantenéis este diálogo interno con vosotros mismos, si os tratáis de forma dura cuando cometéis un error,...

Espero vuestros comentarios.

Un salud.

Henar

FRASES QUE TE PUEDEN AYUDAR EN LA REFLEXIÓN





14 comentarios:

  1. Perdón por no haberme metido antes esque tengo la cabeza en otro mundo ahora lo voy a leer. Ánimo que ya nos queda menos

    ResponderEliminar
  2. Te hecho mucho de menos a ti a mis compañeros y a todos los profes en común. Besos Tessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, ya va quedando menos para volver a la normalidad. Ahora toca trabajar en casa. También os echo mucho de menos.

      Eliminar
  3. buenos días. Haciendo el ejercicio del discover me he dado cuenta de como reacciono conmigo mismo en diferentes ocasiones y de la importancia de autocomunicarme positivamente.


    Un saludo Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante tratarse a uno mismo con cariño, porque no solo construirás una buena autoestima sino que además, de esa manera, serás respetuoso con los demás.

      Eliminar
  4. Hola,a mi me ha gustado porque te enseña a que hay que comunicarse más con uno mismo, para aprender más de nosotros, y que la alta autoestima o buena autoestima ,te da fuerza de voluntad,y puede animarte a hacer cosas nuevas y muchas veces a lograr lo que quieres.

    Un saludo.

    Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero! Además, al tener una buena autoestima, tus decisiones serán más correctas, pero esto ya lo veremos en la siguiente sesión.

      Eliminar
  5. Hola,a mi también me ha gustado porque te enseña quien eres y en algunos casos como te comportas y poque te ayuda a gestionar las palabras antes de decirlas.
    Un saludo,
    Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo te ayuda a tener una buena autoestima, a confiar más en ti y creerte lo fantástica personita que eres.

      Eliminar
  6. Hola a todos me acuerdo mucho de vosotros a mi me ha gustado mucho porque te hace conocerte a ti mismo y como actuar en ciertos momentos Muchos besos a todos

    ResponderEliminar
  7. Soy Mateo: Yo siempre iva a la decisión que creía que era mejor para mí. Pero creo sin duda que mejor que no haga la primera decisión que me viene a la CABEZA, tendré que ver cuál será la mejor, la que me venga mejor y la que esté agusto y que nadie me obligué a cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mateo, el tema de las decisiones es en la siguiente sesión, crreo te has equivocado al escribir. No pasa nada. Tomar decisiones es sumamente importante pues muchas cosas dependerán de ellas, pero confío en tu buen criterio. Seguro lo harás muy bien

      Eliminar
  8. Perdón iba se dice así.

    ResponderEliminar